MODA - TIEMPO DE CRISIS


¿Qué es la Moda? Es una de las preguntas más usuales de la humanidad.

Según la Real Academia Española, moda es: el uso, modo o costumbre, especialidad en trajes, telas y adornos..

Se conoce de moda, fashión, alta costura, y diversas acepciones, más o menos entendibles, pero cuyo sonido es miel a los oídos fanáticos por estar al último grito de la moda…

Para otros será la locura del momento o un asunto sin importancia, pero que, es de mucha importancia, especialmente en el sexo femenino y masculino, por eso iniciamos nuestro artículo con el interrogante de dificultad o arte de diseñar?

La producción o industria de la moda ha representado desde su comienzo el interés personal de los diseñadores, y ha sido un reflejo articulado en culturas y sobre todo, en las formas de entender el mundo.

Por esto, la moda se convierte en un espejo de lo que las sociedades atraviesan en momentos de crisis o de riqueza. Los diseñadores enfrentan estas situaciones simplificando los diseños o recargándolos, usando telas más económicas u otras más elaboradas.


En estos días el mundo se ha sacudido por el grito de crisis que se ha producido por la caída de las grandes economías. Crisis que ha afectado toda escala económica entre ellos la industria de la moda.

Esto se vio en las colecciones primavera / verano 2009 de muchos de los grandes diseñadores de Europa, Estados Unidos, Colombia etc. Pasarelas que se caracterizaron por ser sobrias y prudentes, lejos del colorido de la temporada pasada, sin telas de miles de dólares ni piedras y apliques costosos.

La crisis económica que se vive hoy ha hecho que muchos diseñadores se dediquen a hacer prendas más funcionales, que les permitan a sus compradoras usarlas en diferentes momentos con distintas combinaciones de menor presupuesto.


Esto mismo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, momento en que grandes casa de moda como Chanel, tuvo que darse un receso, viéndose obligados a confeccionar prendas sencillas y cómodas, lejos de la alta costura que había caracterizado el diseño los años anteriores. Esas prendas, aunque no le quitaban el carácter femenino a la ropa, le dieron un giro a la confección y al concepto: líneas rectas, telas poco ostentosas, faldas a la rodilla y zapatos de tacón mediano.


Algo similar sucedió en los años 70. El colorido de las prendas, la dejadez que se veía en los jóvenes, los estampados y los accesorios presentaban lo que los jóvenes querían mostrar. Un nuevo mundo en donde ellos tenían más cabida.

El vestuario colorido que se usó en esta época, quería desligar los tiempos de guerra que estaban viviendo. La moda se convirtió en una manifestación de los jóvenes que querían dejar de lado la tristeza que originaba la Guerra mundial así que la mirada en estos momentos debe ser interna, para crear de esta forma un sentido propio, un concepto nuevo de la moda desde Latino américa.

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